“EL PASEO”

POR QUÉ

Pudiera parecer cualquier placita de cualquier pueblo andaluz, pero debo decir que aquí en el lugar que representa esta obra, se han sucedido millones de pasos de bartolinas/os de crianza y/o adopción. Lo mismo ha sido lugar de juegos infantiles que sitio de enamorados, lugar de encuentro en acontecimientos fundamentales para las/os que tenemos un vínculo fuerte con él; ¿quién no ha sentido todo el vello del cuerpo erizado al son de los fuertes pasos marcados por los danzadores y su tamborilero? Les reto a que lo experimenten por ateas/os que sean ustedes.

Aparece también nuestra iglesia, parte fundamental del conjunto. Y como ya hay muchos que no están, siempre que miro al campanario recuerdo a Gregorio Pérez (Gorito el de la Cooperativa), haciendo sonar las campanas con toda su ilusión y todas sus fuerzas. Cuando éstas tocan, sobre todo los 24 de agosto, pienso que sonríe junto a mi tía Peña desde donde estén.

La iglesia para mi madre, (dueña de este cuadro) es un lugar sagrado donde se encuentra con ella misma, donde el silencio huele a madera, a flores, a suelo limpio. Allí aparca su cuerpo dolorido para soltar su alma y que vuele alto. En esta parroquia encontramos la imagen de San Bartolomé, al que le tiene una fe abrumadora; Ella siempre dice que fue quien la trajo al pueblo porque allí estaba su vida. Quizás su misión sería tenernos y ser tan buena madre como ha sido y es, ser compañera incondicional de mi padre.

En este templo, pide por quienes no tienen, o para que quienes tienen repartan mejor. Allí solicita a Dios para que interceda por mi padre, por mis hermanos y cuñadas, por mis tíos y tías, por mis sobrin@s Ada y Ezequiel, por sus amigas, por mí… Allí da gracias por todo lo precioso que hay en su vida, allí solicita fuerzas si parece que le faltan. Y Dios, si es verdad que tiene ese nombre, parece concederle todo por la pureza de sus sentimientos y de su corazón.

El Paseo, (así es conocida popularmente la Plaza de España), ha visto cientos de procesiones de nuestro santos aunque Samaria es más atea que otra cosa. Testigo de tantos besos de adolescentes, entierros fatales llenos de llantos, casamientos con su correspondiente felicidad, discusiones de pareja…Aquí se ríe, se disfruta, se critica y se toma el fresco…El Paseo, que incluso le regaló el mote a mi quinto Manuel (el de El Paseo, claro está) se merecía un pequeño homenaje de mi parte por ser y significar tanto para mí.

CÓMO

Recuerdo que un día que trabajaba en esta obra, llegó mi hermano Eduardo a verme y entre bromas cogió un pincel y me decía que iba a seguir él con el trabajo. Constantemente se disponía a pintar el lienzo, mientras entre risas yo le decía que no podía hacerlo, que perdería la esencia si trabajaba en el cuadro otra persona. Esto sirvió para que sonriera cada vez que miro la obra y recuerdo el momento.

QUÉ

Aunque la imagen ya no se corresponde con la realidad por las obras que han mejorado su aspecto y su accesibilidad, ésta pertenece a no hace muchos años. El Paseo era un pequeño lugar de no muchos metros situado frente a la Parroquia y donde como he contado se han celebrado multitud de eventos. Es por ello que siempre tuve la necesidad de hacer una pintura donde poder ver este sitio esté donde esté.

http://youtu.be/oXf8zCFW-0Q

http://www.youtube.com/watch?v=gIV1PgFqpqs

http://youtu.be/J0lL4FRB26s

PROPIETARIA: Severina Galiano Jiménez

DIMENSIONES: 30 x 25 cm

TÉCNICA: Acrílico sobre lienzo.

FECHA: 2008

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to “EL PASEO”

  1. San Bartolomé dice:

    ERES EXPERTA EN PONERME LOS VELLOS DE PUNTA (JEJEJEJE) Y TE LO AGRADEZCO ENORMEMENTE, AMIGA BARTOLINA, TU QUE VAS LLEVANDO DE SITIO EN SITIO CON TUS OBRAS EL ENCANTO BARTOLINO, MUCHISIMAS GRACIAS TAMBIEN POR DECIR ESAS PALABRAS TAN BONITAS DE ESTE PASEO QUE HA SIDO TESTIGO INMEMORIAL DE TANTAS Y TANTAS GENERACIONES Y POR SUPUESTO TAMBIEN LUGAR DE TODO ACONTECIMIENTO QUE HA DADO PERSONALIDAD PROPIA A ESTE PUEBLITO ANDEVALEÑO

    GRACIAS “BARTOLINA DE PURA CEPA”

  2. Gracias por tus palabras…sólo es lo que sale de mí igual que a cualquiera que viva o lo haya hecho allí…Denuevo GRACIAS de todo corazón. Un abrazo!

  3. M Tere Lopez Santana dice:

    Felicidades por la obra y felicidades por el texto. Por esas palabras que me emocionan y me transportan a nuestro querido pueblo y a mi infancia. Siempre he oido que la tierra de una se siente mas fuerte desde la distancia…..¡que cierto es!. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s