“TITA ITO”

DSC01872

Esta obra habla del amor de una tía por sus sobrinos. La idea de plasmar en un lienzo esta imagen llegó por una fotografía que la protagonista de esta pintura me mostró. En ella aparecía muy morena, con el peso del mediodía puntaumbrieño sobre la cabeza y con una de sus sobrin@s tomada en su regazo. La instantánea mostraba el segundo previo al beso que ambas se regalaron.

Nada más ver esta imagen, decidí hacer una interpretación de ella y regalársela a la protagonista plasmada en un lienzo, mientras le añadía cierta distorsión con respecto a la realidad tangible, (como no). Para ella con todo mi afecto, que se quejó siempre por no tener telas colgadas en las paredes de su casa pese a nuestra cercanía. Para ella que dejaba caer de cuando en cuando sus deseos con palabras que reclamaban sin exigir alguna “obrilla”.

Conforme pasaban las semanas, los meses, el deseo de trasladar esa imagen de mi cabeza a la tela, fue engordando la carpeta de “cosas que pintar”, un sitio que no se toca ni existe más allá de mi cabeza. Hasta que con todo el frío de este invierno, llegó la playa y el calor a mis manos, a la tela y por fin, un 6 de enero y para dulcificar aún más los reyes, llegó a la pared de su salón. Para llegar a tiempo con el regalo corrí para terminarlo, corrí para que secara la pintura…La mancha-recuerdo color ocre que hay en el sillón de copiloto/a de mi coche es señal de aquellas prisas.

Este es un homenaje a todas las mujeres que no somos madres, pero si tías, y que disfrutamos de momentos muy especiales  con nuestros/as sobrinos/as. Como dice mi amiga María José Concepción “ser tía es estupendo”, refiriéndose a que librándonos del día a día que l@s padres/madres a veces “padecen”, disfrutamos de todas las lindeces que estas/os pequeñas/os.

En la imagen aparece una mujer sosteniendo a su sobrina. Ambas se disponen a besarse mientras el sol, el aire, el agua y la arena las rodea. La serenidad de ambas en conjunción con el entorno se convierten en un todo. El amor de la tía hacia la sobrina y viceversa, “contagia” el entorno de la imagen principal.

PROPIETARIA: Amparo Cejudo Castilla.

DIMENSIONES:

TÉCNICA: Acrílico sobre lienzo.

FECHA: 6 enero 2012.


Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to “TITA ITO”

  1. Amparo dice:

    Y ahora que digo yo…? que lloré al verlo un 6 de enero? que me estremecí al verlo y leerlo en tu bloc?no tengo palabras, es un cuadro precioso. Gracias por ver dentro de mi, de corazon!! Es uno de los regalos más bonitos que me han hecho nunca. Mil gracias Yuskeira!!!

  2. Natta dice:

    que lindo los cuadros, precioso, me encanta este tipo de arte.

    saludos ! C:

Responder

