“FLAMENCA”

INSPIRACIÓNSan Bartolomé de la Torre es un pueblo pequeño pero grande a la vez. Si antaño fueron los higos los que dieron de comer a muchas/os bartolinas/os, en la actualidad la agricultura brinda trabajo a muchas de l@s que residen allí y a otras tantas almas que vienen de fuera del país.Sin llegar a los 4.000 habitantes se ha convertido en cuna de varios productos agrícolas; fresas, frambuesas, naranjas, nectarinas…. Además su pan y sus dulcesson todo un referente en la provincia e incluso fuera de ella.Sin embargo, otro de los sectores que enaltece el nombre de este pueblo son sus diseños de trajes de flamenca, o como decimos allí trajes de gitana. Encontramos en este rincón precioso dos grandes firmas llevadas por Pepe Jiménez y Manuela Macías, ante l@s que me quito el sombrero por su dedicación, estilo y superación. Tengo que decir que detrás de estas dos fieras encontramos una cuadrilla de mujeres excepcionales que cosen, hilvanan, planchan, cortan…Ellas son parte y “hacedoras” de esos sueños materializados.Habrá que decir pues sin ninguna timidez que las manos de quienes trabajan la tierra, la harina y las telas, pertenecen a verdader@s expert@s que saben muy bien lo que hacen.Sin que me haya puesto nunca un traje de gitana, siempre he mirado estos diseños con admiración por la originalidad, el colorido y la creatividad que en ellos hallamos. Yo era una niña que podríamos denominar masculina y no me veía con esas cosas. En cualquier caso hubiera preferido el traje de corto…Sin embargo desde muy pequeña, al llegar la romería me quedaba embelesada por como iban mis vecinas vestidas, además de sus peinetas, sus botas y todo los abalorios que la fiesta conlleva…Luego, si tenían caballos alquilados o en propiedad, montaban en ellos con cierto toque de distinción, abriendo sus trajes como si fueran claveles de colores sobre el lomo del animal.Llegado el sábado de esta festividad se celebraba un desfile donde la gente con sus carros, manolas, caballos, charrets, etc. hacían un recorrido por parte del pueblo. Yo corría al muro de la calle Lepanto para verlo, pues era un verdadero espectáculo de color y alegría que me encantaba.http://www.elajoli.com/

http://www.manuelamacias.com/

http://youtu.be/uD_XLTJYwPs

DESCRIPCIÓN DE LA OBRALa mujer serena, cierra sus ojos relajada mientras adopta una pose para lucir el traje que se expande como una nube en el cielo. Éste, echando la mirada hacia atrás, tiene cierta similitud a los diseños de los ’80, donde el rojo era un color fundamental y los lunares aparecían con mucha frecuencia.El brazo izquierdo, (con dimensiones mayores de las que le pertenecen y que quieren mostrar la majestuosidad de la pose), sujeta los volantes para mostrar la maravilla de su vestido al vuelo.La mujer tiene una esbelta figura que se llena de curvas poniendo de manifiesto la importancia del cuerpo femenino en este arte. Lo luce, lo pasea y lo disfruta en el andar, en la fiesta, en el cante y en el baile.
PROPIETARIO: Pedro Primo Castilla
DIMENSIONES: 80 x 40 cm
TÉCNICA: Acrílico sobre lienzo
FECHA: 26 mayo 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to “FLAMENCA”

  1. #trans This was an interesting post

  2. lupe dice:

    el tema de los trajes de flamenca me gusta mucho,segun la historia antigua estos trajes los utilizaban las señoras para ir al campo a trabajar. hoy en dia es unos de los trajes regionales mas bonitos y alegres que esisten. en andalucia tenemos unos/as modistos/as con mucho arte pues presentan unas coleciones preciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s