“MATERNIDAD”

Cuando era pequeña, (tendría sobre 10-11 años), mi padre que ha sido un trabajador nato desde que era un renacuajo, marchó fuera para hacer una obra. Él no era de esos señores que van con traje y corbata, sino de los que tienen las manos embrutecidas y el cuerpo hecho casi de hierro por los esfuerzos físicos que requerían su labor; hacer mezcla, cargar sacos, llevar ladrillos…Sin embargo y pese a lo rudo de su trabajo, siempre ha sido una persona extremadamente sensible y cariñosa. Siempre tuvo muchos detalles con mis hermanos, mi madre y conmigo, por lo que a la vuelta de su viaje, no podía ser de otra manera; a tod@s nos trajo un presente que sea dicho de paso, nos encantó.

En esta ocasión a mi madre le trajo una gargantilla con un símbolo que desde pequeña llamó mi atención. Miraba aquella cadena con ese detalle sin forma exacta y pensaba “¿qué será?” y siempre llegaba a las mismas conclusiones: una mujer, una mujer con su bebé en brazos, una virgen…De ahí surgió mi inspiración, (unos cuantitos años después), para construir esta obra que hoy os presento.

La figura central hace referencia a una mujer con su bebé tomado entre los brazos, pero no sólo simboliza esto. Con esta obra he querido plasmar  la creación en su sentido más humano; así si observamos bien, tambien pudiera parecer un óvulo siendo fecundado por un espermatozoide; esa mezcla de mínimas sustancias de donde todas/os venimos. Ninguna de las dos ideas aparece de modo explícito y sin embargo todas son válidas.

No quisiera decir que la figura es una virgen, pues ninguna mujer que ha dado a luz lo es ya. Por otro lado tener o no himen, no es una cuestión fundamental para mí cuando se ha llegado a cierta edad. En realidad aquí hago referencia a las mujeres actuales, a las que no nos llamamos divinas, ni vírgenes, sino a la mujer común, la que pasea por la calle, la que trabaja y atiende a veces más aspectos de los que le tocan y  que milagrosamente llega a cubrir. El fondo negro que aparece rodeando la imagen pretende ser una especie de destello conseguido sólo mediante trazos con el pincel que aparecen desde ella y van hacia fuera de la tela. (Tengo que decir que este aspecto no se aprecia bien por ser una fotografía).

He querido hacer un pequeño homenaje a todas las  que han cuidado de sus hijas/os, o de sus hermanos/as, o de sus nietas/os, sobrinos/as…Qué más da, el caso es que quería simbolizar lo sacrificado de este hecho que es la entrega de muchas mujeres que he conocido y conozco; mi tía Peña, mis abuelas Eduarda y Severina, mis vecinas, mis amigas, mis cuñadas Dorota Rak y en breve Eva Concepción…y por supuesto mi madre.

A todas las queridas, a las conocidas y a las que no conozco ni conoceré. Es un abrazo de mi alma a sus almas por traernos al mundo, y más que eso, por dedicar su tiempo a nosotras/os, pues hombres y mujeres venimos siempre de un vientre materno.Gracias a todas vosotras que tanto y tanto habeis luchado para que seamos lo mejor que podamos ser.

MEDIDAS: 80 x 60 cm

TÉCNICA: Acrílico sobre lienzo

FECHA DE CREACIÓN: 19 abril 2011

CONTACTA: jose.galiano7@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to “MATERNIDAD”

  1. Susana dice:

    Preciosa pintura…Y homenaje bien merecido..Nada es tan grande como el amor de una madre,y nada es tan importante como tenerla cerca…

  2. Beatriz dice:

    Muy bonito el cuadro y la idea que quieres transmitir.En este momento me he estado acordando de tus padres es verdad, recuerdo tanto a tu padre como a tu madre siempre muy cariñosos y atentos conmigo
    Un abrazo a todos

    • Qué tal Bea! desde luego te siguen recordando con el mismo cariño con el que te trataban. Desde que te marchaste de San Bartolomé se llevaron nombrándote, (y aún lo siguen haciendo) muchos años. Nos encantaría que volvieras para verte. Un abrazo a una de las sonrisas más sinceras que nunca conocí!

Responder

