“SETENTA”

En 2007 murieron asesinadas 70 mujeres a manos de sus parejas o expajeras. Todos los asesinos eran hombres, (sea dicho de paso). Es por ello que tenemos que hablar de feminicidio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Feminicidio

Siempre me he sentido abrumada por los datos existentes sobre esta cuestión, pues tener más víctimas por violencia de género que por el terrorismo me parece una cuestión de estado imprescindible de abordar. Se trata de un asunto muy complejo, que va más allá de todo lo aparente. Considero que las políticas sociales, las familias, las escuelas, las entidades sin ánimo de lucro y todos los agentes sociales, deben participar en el imprescindible cambio social para alcanzar esa cima deseada; LA IGUALDAD  REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES, pues está claro que nos equivocamos en la forma de hacerlo dado que los hombres de “nuestra manada” se comporten en ocasiones de esta forma que no debería dejarnos indiferentes.

Nuestro país pese a los avances sociales y la entrega de las/os mandatarias/os  para minimizar los números derivados de este asunto, sigue sufriendo esta lacra que hace que se nos atragante la comida durante los telediarios. Tristemente España sigue siendo machista y es la violencia hacia las mujeres la forma más extrema de esta vulneración de derechos.

La enorme loza que se les ha colocado a los hombres con una educación basada en que es él  (y no la mujer) el protagonista del mundo les ha causado muchos beneficios, pero en el pecado lleven la penitencia. Han sido educados de una forma pero ahora se les pide algo diferente que les resulta difícil de alcanzar y gestionar. Por eso digo que las actitudes sexistas y machistas nos perjudican a ambas partes, (aunque claramente no por igual, personalmente conozco muy pocos casos de asesinatos de mujeres a hombres).

Considero que se deben cuidar los aspectos que a priori parecen nímios como el lenguaje, pues a partir de éste se construye la realidad. Así por ejemplo en la historia se afirma “el hombre inventó…”, “fue un gran paso para el hombre…” sin que la mujer aparezca apenas en los libros de texto de los colegios o en los discurso de muchas personalidades consideradas importantes, (aunque esto tendrá mucho que ver con que secularmente han sido “los ellos” y  no “las ellas” como diría Rafaela Pastor. quienes se han dedicado al estudio y por lo tanto quienes nos han retransmitido “el partido” desde su exclusivo punto de vista). Sería necesario, creo yo, poner de manifiesto tambien los trabajo de mujeres investigadoras, poetisas, intelectuales, físicas..Sobre todo cuando han sido tan determinantes.

Con la supresión de las aparentes pequeñas cosas  es por donde comienza toda discriminación, además no debemos olvidar que el lenguaje sea escrito, hablado o mediante lengua de signos, es nuestra herramienta de comunicación básica por  tanto no debemos omitir, obviar o peor aún ocultar nada o más bien ¿podríamos decir a nadie?. Pero…entonces ¿qué pasa cuando no se menciona a las muejeres? DE LO QUE NO SE HABLA NO EXISTE,  SOMOS INVISIBLES pese a ser más de la mitad de la población mundial. No nos engañemos, vivimos en un mundo machista, heterocentrista, masculinizado y falocéntrico…Mis ojos han visto genitales masculinos pintados en los lugares más insospechados ¿por qué esa obsesión?.

No soy de esas que odian a los hombres y me parecería injusto juzgarlos a todos por unos cuantos que se han perdido, pero si debo decir que estoy un poco cansada de oír determinadas expresiones que separan lo femenino de lo masculino, estoy harta de ver que según en determinados sitios no podemos participar porque somos mujeres, o peor aún, sin que se diga explícitamente, por la línea social que determina que “eso no es cosa de mujeres”.

Aunque a veces resulta desesperante, mis fuerzas siguen intactas a la hora de reinvindicarme como mujer, camine en bicicleta o con el carrito de la compra, trabaje de piernas cruzadas sentadita frente al ordenador o en casa con el taladro en la mano y llena de polvo.

En 2008 fui invitada como ponente a participar en una mesa redonda en la Universidad de Verano de Toledo. En ella cuatro mujeres hablábamos sobre diferentes cuestiones que nos afectan, (negativamente); machisco, inmigración, violencia de género, heterocentrismo…el género como elemento de discriminación en general pero dibujando más claramente algunas líneas de las realidades sociales sufridas excluisivamente por nosotras. Por mi trabajo y activismo en el colectivo LGBTQ me pidieron que hablase sobre la realidad social del colectivo de mujeres lesbianas y acepté.

En la mesa participó una compañera que nos expuso su trabajo muy interesante por cierto,  sobre arte y feminicidio. Su estudio versaba sobre  artistas que habían hecho denuncia de éste mediante sus obras de arte.  Nos contó sobre la problemática de las mujeres de Ciudad Juárez (Méjico), sobre la impunidad de aquellos asesinos, nos mostró imágenes de obras de muchas/os artistas que habían trabajado sobre la cuestión…Recuerdo un cuadro que Frida Kahlo pintó sobre este asunto. “Sólo fueron unos cuantos piquetitos”…Eso fue lo que contestó un señor en Méjico cuando el juez le preguntó porqué había asesinado a su compañera, ¡CUANTO CINISMO! La pintora al saber de la noticia “parió”  este que a continuación les muestro:

Pensé que yo tambien debía aportar mi humilde granito de arena a esta causa que nos daña a todas/os.En ese misma charla me vino a la cabeza el cuadro que quería hacer…

“SETENTA”

En la tela aparece un centauro. Con él quise representar por un lado la humanidad del ser que se sitúa sobre el montículo, y por otra su parte más animal (aunque pienso que los animales no son capaces de hacer las barbaridades que a nosotras/os se nos ocurren a veces).La figura  mira al frente con actitud desafiante y porta con mucha firmeza un hacha en su mano. No creo que tenga que dar más explicaciones sobre ello; todas/os podemos imaginar qué representa.

Bajo los pies del centauro y enterradas en el montículo sobre el que posa sus patas, aparecen 70 tumbas con la forma de uno de los símbolos más característicos de la feminidad  pero vueltos del revés (este que aparece debajo de las letras). Pese a lo triste de esta metáfora pintada, las tumbas de las mujeres están cubiertas de un tono verde simbolizando la esperanza pese a la muerte, la alegría de vivir por encima de los pisotones, de los desprecios, de las imposiciones, de las hostias…Al fondo de la imagen principal el cielo parece caótico y en constante movimiento. El lienzo está lleno de tonalidades púrpura, color que se ha asociado a la mujer a lo largo de la historia y que ademas rodea a la figura masculina por todas partes.

Con esta obra  he querido hacerles un pequeño homenaje a las 70 mujeres asesinadas a manos de sus compañeros o excompañeros durante el mencionado fatídico año. Esta obra es una representación de la supremacía del hombre sobre la mujer en la época actual, del poder que ellos ejercen sobre nosotras. La realidad de la mujer sigue siendo difícil, sobre todo para las que sufren algún tipo de violencia.

Todas/os somos víctima del machismo hombres y mujeres, (claramente unas más que otros…). Creo imprescindible el replanteamiento del pensamiento humano a este respecto, creo necesaria la re-educación en todos los ámbitos para la construcción de una sociedad más fuerte y sana. Creo que una nueva realidad está por venir y tengo la esperanza que será mucho más justa de lo que ahora lo es.

ACRÍLICO SOBRE LIENZO

50 x 70 cm

CONTACTA: jose.galiano7@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to “SETENTA”

  1. Amparo dice:

    Impresionante chica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s