AUTORRETRATO

autorretrato

Un día, al mostrar por vez primera esta obra, me dijeron: “…pero en realidad, ¿tú te ves así?” y no supe qué contestar…Supongo que sí, y a la vez no…Entonces me planteé de dónde llegaba aquello que tan súbitamente había venido al mundo de lo tangible.

Pensando recordé que había pintado aquello mientras vivía en la casa de mi amigo David en la Semana Santa del 2007. Me sentí un poco triste por lo que nos pone triste a todas/os… y unos días antes había comprado dos lienzos muy pequeños para “probar” si me gustaba la experiencia de pintar sobre ellos, pues hasta entonces sólo lo había hecho sobre papel.

Recordaba que cuando era pequeña me entusiasmaba dibujar y dar color a lo que trazaba. Al encontrarme los lienzos en la tienda volvió aquel pellizco…¿y cómo sería la sensación de esparcir la pintura sobre aquella tela de algodón? Nunca recibí clases de pintura, ni mi formación tiene que ver (ni se le acerca) al mundo del arte, (aunque a veces haya que ser una artista para sobrevivir en este mundo…). Pero sí recuerdo que l@s maestr@s siempre me ponían buenas notas en las clases de lo que antes se hacía llamar “Plástica”, (soy de las generaciones que tuvimos la suerte de hacer la antigua E.G.B). Sin embargo no pensaba, (ni lo hago ahora) que fuera muy diestra en ello; simplemente me divertía. Lo que sin embargo tengo muy claro es mi gran entusiasmo, mi pasión, mi ilusión, mi verdad que no tiene porqué coincidir con la tuya…esa intención de darlo todo es lo que me lleva y me trae a “lo bueno”.

Me levanté del sofá y tomé el pequeño formato entre mis manos. Llené un bote con agua para enjuagar aquel pincel que soltaba 10 pelos en cada trazo…situé los colores en acuarela a dos euros frente a mí y en 10 minutos salió de mi mano derecha esta imagen que hablaba sobre mí, sobre mis cejas rotundas, sobre mi pelo alborotado y pintado en aquel entonces de un efímero rojizo, sobre el silencio de mi boca, sobre los sueños y las pesadillas… Aquella pintura hablaba más de mí de lo que mi boca podía hacerlo, pero de eso me daría cuenta más tarde.

Al terminar la miré y sonreí. La miré más intensamente y me arrancó una carcajada que me salió de las tripas. Justo fuí al baño y al reflejarse mi cara en el espejo no puede evitarlo y comparé aquella imagen que ya guardaba en mi retina y que acababa de salir no sé de qué lugar. Era uno de mis primeros “experimentos”. Pensé que no se trataba de una pintura bella, también que por el mero hecho de “vomitarla” me había deshecho de aquella espina que me estaba jodiendo la tarde…¿Catarsis?

Satisfecha, aunque un poco avergonzada, guardé el pequeño lienzo en un rincón de mi apretado cuarto para que no lo viera nadie. Para mí pintar aquello había sido un simple impulso, un arrebato…Lo que no imaginaba era lo que vendría después.

Más gracioso resultó aún cuando mis amistades vieron “aquello”; paradógicamente ¡¡¡LES GUSTÓ!!! y a mí se me escapaba la risa entre los dientes mientras pensaba, “¿cómo les puede gustar eso?”…Sin embargo y cuanto más miraba aquel retrato más me seducía, más atraída hacia él me sentía, hasta que le tomé un gran aprecio, tanto que antepondría ahora, (50 cuadros más tarde) aquella pequeña obra a muchas otras que me han costado más horas de trabajo, más pintura, un lienzo más grande, o una tabla más difícil de transportar…

Poco después me atreví a colgarlo de la pared. Aquella pequeña obrita mía ponía de manifiesto mi deseo de alegría por encima de toda tristeza, mi intención de sentirme conectada con el mundo, activa, ilusionada, ¡viva! al cabo.

Meses después mi querida amiga Lorena Ramos vio aquel retrato y quiso comprarlo a toda costa. Yo me negué y quise regalárselo, a lo que ella respondió muy ofendida “¡¡¡el arte hay que pagarlo y tú no valoras lo que haces!!!” Tanto se ofuscó y de tantas cantidades hablamos que decidí hacerle pagar pero sólo simbólicamente, dinero con el que en principio pensé pagar las cervezas que nos estábamos tomando en un bar, pero me arrepentí y le dije: “Muy bien. Este será el precio y si no, no te lo vendo. Además tienes que firmar el billete para que siempre recuerde que este fue el primer cuadro que vendí en mi vida”. Y así lo hizo.

Tomé aquel billete, lo enmarqué y lo puse en un lugar muy visible de mi casa. Ahora siempre que miro aquel marquito sonrío y pienso lo barata que resulta a veces la felicidad.

Hoy se ha convertido para mí en un icono de lo que hago, de lo que soy y quizás sea una de las obras con la que más identificada me sienta, o más apegada, o más seducida, o qué se yo qué ha pasado con aquel trozo de mí que se hizo en una tarde de Semana Santa en la que yo me sentí triste por lo que tod@s nos sentimos tristes alguna vez.

Hoy agradecida por todo lo bueno que me ha pasado, miro en la pared de la casa de mi amiga esas cejas que un día al ser pintadas me arrancaron una carcajada limpia y seca echando a puntapies de mi casa la tonta tristeza que se había sentado conmigo en el sofá aquella tarde Santa.

A todas/os las/os que sois, a todas/os las/os que estais, ¡MIL GRACIAS!

Propiedad de Lorena Ramos Viejo.

TÉCNICA: Acuarela sobre lienzo.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Responses to AUTORRETRATO

  1. Amparo dice:

    Eres una artista,joia!!!me ha encantado tu relato!bs

  2. lola dice:

    Se ve que esta persona pone toda su pasión en lo que hace, ¡enhorabuena!

  3. lorena dice:

    Me siento afortunada por tener ese cuadro tan especial q tu hicistes aquella tarde,y como a mi me gusta llamarle “la fabrica de sonrisas”,es especial,y tu tambien lo eres.Yusky,me gusta como escribes,nose pero nunca he leido nada que tu escribieras,y me he metio en la “historia”de aquella tarde en la que decidistes autorretratarte que hasta coraje y to me ha dado que llegara a su fin.Te digo,que deverias plantearte escribir,aunque sea ensayitos pequeñitos,pero hazlo,seguro que tambien nos haras disfrutar de ello,como haces cada vez que pintas un cuadro.GRACIAS POR COMPARTIR TU ENTUSIASMO Y TU ARTE

    • josegaliano7 dice:

      querida amiga mía…no sé que decir, más que me alegra muchísimo que te lleguen mis cuadritos y ahora que te gusten mis letras. Llevaba con la idea rondándome por la cabeza algún tiempo, pero me parecía quizá demasiado personal como para contarle al mundo, pues ya se sabe como son estas cosas de la red. Mi amiga Luisa Romero me animó un día con su pareja mientras íbamos a una reunión de trabajo y me convenció para sacar aunque fuera la puntita de este iceberg. ¿por qué esconder cosas tan intensas dentro de una si se pueden aliviar abriendo puertas y ventanas? Me alegro mucho que disfrutes tanto con mis pequeños caramelillos de colores ;D un abrazo y denuevo MIL GRACIAS!!!!

  4. Susana dice:

    Esto es compartir amiga mia..compartir lo que una es,lo que una siente,lo que una piensa,lo que desea,lo que lleva dentro…no todos/as sabemos..Nunca dejes de hacerlo,le valga o no le valga a alguien,siempre te servira a ti,aunque como con tu autorretrato,no te des cuenta hasta mas tarde..
    Conozco mas o menos de cerca la historia del autorretrato,(aparte de tener la suerte de poder verlo a diario),y me emociona leer tus palabras.Realmente,tiene mucho de ti,si!La cosas hay que mirarlas mas alla de lo superficial porque encierran tantas cositas,mas aun si vienen de alguien como tu…
    Me gusta tu pintura y me gusta lo que escribes,pero sobretodo me gusta la persona que eres..Yo tambien me siento afortunada de que decidiras compartir algo tan importante como eres tu misma con todos/as nosotros..No pierdas nunca la esperanza,ni la ilusion de algo que te hace grande..

    Hasta prontito…

    • josegaliano7 dice:

      Amiga, NO WORDS…me quedas sin palabras…Las cosas que se hacen desde el alma siempre sirven, aunque a veces incluso duelan, pero como tú bien dices, te sirven a tí y eso ya debería ser suficiente. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, pues depende la atención que pongas en lo que “mires”, la vida te ofrece una forma u otra, y siempre es interesante profundizar y ver los ángulos ocultos o que no se muestran a priori. A mí tambien me gusta mucho la persona que eres, porque tu cuerpo es menudo y flaco, pero ¡tu alma es grande como el cañón del Colorado! Siempre me dices que cuando hablo de tí te subo por las nubes y que no cree falsas espectativas de lo que eres, de quien eres…y a mí sin embargo siempre me saben cortas las palabras que te dedico. Sucumbo a tu bondad, a tu entrega, a tu buen corazón, a tu delicadeza, a tu finura. Sucumbo a tí niña de los peines! y de toda persona que te conozca, ¿quien podría no hacerlo? Un beso muy fuerte

      • Susana dice:

        Por las nubes me quedo corta amiga,jeje!!
        Gracias por tus palabras..
        Te quiero mucho.

        P.D.:Me ha encantado lo de la niña de los peines!!jeje!!

  5. Laura dice:

    Mi querida tarzán pecosa!
    Que alegría volver a encontrarte. Me alegra muchísimo saber que te estás realizando a través de la pintura. Eres una mujer admirable. Me encantó tu relato. Ojalá nos volvamos a encontrar en esta vida. Te mando un fuerte abrazo desde El Salvador.
    Con todo mi cariño,
    Laura.

    • josegaliano7 dice:

      Que alegría “verte” por aquí!!! Gracias por lo de admirable…tampoco creo que fuera para tanto…no sé, sólo hago lo que siento, (o lo que me da tiempo en las 24 horas…jeje) A mí tambien me encantaría verte denuevo, aunque estemos ahora a miles de kilómetros, pero seguro que volverá a ser un placer. Un abrazo fuerte para mi salvadoreña preferida, a la mujer luchadora y fuerte que eres. Un besazo enorme y una sonrisa amplia!

  6. Miren dice:

    Desde el primer día que te ví supe que tenías mucho que ofrecer,algo que corroboré cuando vi las primeras pinturas,incluida esta en la pared de nuestra amiga,me llamó la atención lo poco que valorabas tu arte,así que me alegro de que te hayas soltado la melena en este aspecto.Tienes un estilo que me encanta.

Responder

